Parque Nacional Copo
El Parque Nacional Copo debido a sus valores naturales fue incorporado al sistema de parques nacionales de la Argentina.
INFORMACION GENERAL DEL AREA
El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.
El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial en 1968 y a partir de 1993 se constituye en Parque Provincial Copo. Por la Ley Provincial 6.450, el 9 de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al ámbito nacional. La iniciativa está incluida dentro de los proyectos GEF, contemplándose la formación de un área núcleo de conservación -el parque nacional a crear- y un área adicional de 55.000 hectáreas que se transformará en reserva provincial. De esta manera, se ampliará la superficie actualmente protegida. La inclusión de Copo al sistema de parques nacionales garantizaría su conservación y lo jerarquizaría a nivel internacional.
El Parque Nacional Copo pertenece a la eco-región chaco seco. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm.
El árbol característico de los montes de Copo es el quebracho colorado santiagueño, que es la especie emblemática de la eco-región chaqueña. De gran porte y tronco recto, tiene una madera muy dura y pesada que tradicionalmente fue utilizada para hacer durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros.
RECURSOS NATURALES
Flora
El área tiene un importante sector de bosque primario con quebrachos. A diferencia del resto de la región, este lugar no ha sufrido tala rasa. El árbol característico de los montes de Copo es el quebracho colorado santiagueño, que es la especie emblemática de la eco-región chaqueña. De gran porte y tronco recto, tiene una madera muy dura y pesada que tradicionalmente fue utilizada para hacer durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros. También se utiliza para fabricar postes y carbón.
La extracción desmedida de los quebrachos y la acción del ganado provocó un notable empobrecimiento de los bosques silvestres, impidiendo su regeneración natural. Para tener una idea de los cambios producidos, basta recordar que a principios del siglo XX el 80% del territorio santiagueño estaba cubierto por montes, mientras que ahora sólo queda el 21% (aproximadamente 2.300.000 hectáreas). Por ello, los quebrachales de Copo constituyen una de las pocas posibilidades actuales de admirar el bosque chaqueño similar a los originales.
Fauna
El Parque Nacional Copo es uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción. Estas son: el yaguareté o el tigre, el oso hormiguero grande, el tatú carreta -que es el mayor armadillo del mundo- , y el chancho quimilero -que es un raro pecarí descubierto hace pocas décadas-.
Entre las aves, podemos mencionar al loro hablador, que encuentra aquí un refugio seguro para nidificar.
PASEOS Y SERVICIOS
Este parque nacional no cuenta con servicios para el visitante. Se recomienda preguntar al guardaparque en que lugar se puede acampar.
CONTACTOS
Delegación Técnica Regional Noroeste (NOA) Santa Fe 23 (4.400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (038) 7-4310255 y 7-4312683. E-mail: parques@unsa.edu.ar ; parques@ciunsa.edu.ar
Administración de Parques Nacionales Santa Fe 690, C1059ABN,
Buenos Aires, República Argentina Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://www.parquesnacionales.gov.ar/
-------------------------------------------------------------------------------
|