Argentina - Parque Nacional Pre-Delta

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Parque Nacional Pre-Delta
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Parque Nacional Pre-Delta

El Parque Nacional Pre-Delta fue creado a fin de preservar los ambientes del Delta superior del río Paraná.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El Parque Nacional Pre Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante.
El Parque pertenece a la eco-región Delta e Islas del Paraná. Esta eco-región corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná. Compone un paisaje de islas bajas e inundables.

RECURSOS NATURALES

Paisaje, Flora y fauna
El conjunto de islas que constituyen este Parque conforman el característico paisaje del Delta: albardones conmontes e interiores deprimidos cubiertos de pajonales y lagunas.
La vegetación del lugar está compuesta por densos pajonales isleños, con camalotes o aguapey de vistosas inflorescencias violáceas y los irupés, cuyas enormes hojas circulares son flotantes.
El sector de islas tiene bosques de seibos y curupíes y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, existiendo algunos espejos de agua.
En la región pueden observarse los bosques de sauces criollos y alisos de río, donde son comunes aves como el espinero rojizo, que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua, y mamíferos de hábitos acuáticos como el carpincho, pudiéndose apreciar sus huellas en la senda.
La fauna, abundante y variada, incluye poblaciones de coipo o nutria y lobito de río. También se ha detectado la presencia del yacaré ñato.
Entre las numerosas especies de aves se destacan patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas, y martín pescadores como el grande o matraca, que por su relativa abundancia y la facilidad de observación en el área protegida, se ha convertido en su especie emblemática.

RECURSOS CULTURALES

Los primeros pobladores de esta región, aprovecharon de manera muy efectiva los recursos que ofrece este paisaje heterogéneo, con una diversidad de unidades ambientales que incluye barrancas, albardones, lagunas, bañados, islas y pantanos.
Esta heterogeneidad ambiental ofrece una amplia variedad de recursos tales como peces pequeños y medianos, mamíferos acuáticos como la nutria y el carpincho, moluscos y también animales de la llanura vecina como el ciervos y huevos de ñandú.
Los habitantes se desplazaron en canoas utilizando arpones y puntas confeccionadas en hueso y madera. Restos de artefactos de cerámica decorados con animales -loros, halcones, lechuzas, nutrias, carpinchos- señalan la intrínseca relación entre estos grupos y su ambiente.
Los querandíes, indígenas emparentados con los tehuelches del norte de Patagonia, ocuparon estos territorios y continuaron las prácticas de sus predecesores conviviendo con guaraníes provenientes del norte de la Mesopotamia.
A partir de la llegada de los españoles en el Siglo XVI, estas poblaciones comenzaron a desaparecer a causa de guerras, enfermedades, o del trabajo asalariado en las ciudades. Sólo algunas comunidades Guaraníes se concentraron en la provincia de Misiones donde permanecen hasta la actualidad.
Este territorio posteriormente pasaría a formar parte de la provincia de Entre Ríos, desarrollándose actividades de ganadería extensiva hasta la creación del Parque Nacional.
¿Por qué los Guaraníes y Querandíes pudieron cazar el venado de las pampas y el ciervo de los Pantanos sin problemas, y hoy en día son especies en peligro? Probablemente las actividades económicas que se desarrollaron en los últimos siglos, sumado a la caza desmedida, modificaron el hábitat natural de estas especies.
Hoy la Reserva conserva y desarrolla los restos de este ambiente originario, llevando a cabo políticas de conservación que apuntan a lograr un desarrollo sustentable, incluyendo a la comunidad en su labor y fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su medio ambiente.

ACCESOS

Se accede al Parque Nacional desde la ciudad de Diamante. Desde Paraná se llega a esta localidad por la Ruta Provincial Nº 11.
Desde Diamante hacia el sur, por camino de tierra, se arriba a los Parajes la Jaula y La Azotea lindantes con el Parque Nacional. Este camino es de tierra y con lluvia puede volverse intransitable.
También se accede desde Santa Fe a través del tunel subfluvial y desde el puente Rosario Victoria.

PASEOS Y SERVICIOS

Los recorridos por el Parque Nacional Pre Delta, dada la característica insular de la mayor parte de su superficie, deben realizarse por agua con embarcaciones adecuadas.
En el Paraje La Azotea –ubicado fuera del Parque Nacional- se encuentra un almacén y un teléfono público. Muy cerca de este lugar se halla el paraje La Jaula, donde Administración de Parques Nacionales instaló dos senderos y un campamento agreste con fogones, que permiten un interesante acercamiento a la naturaleza de la zona.

CONTACTOS

Parque Nacional Pre-Delta
Hipólito Irigoyen 396
(3105) Diamante
Entre Ríos, República Argentina
Teléfono: (034) 3498-3535.
Correo electrónico: predelta@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico:informes@apn.gov.arar

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://www.parquesnacionales.gov.ar/
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook