Argentina - Parque Nacional Lihue Calel

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Parque Nacional Lihue Calel
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Parque Nacional Lihue Calel

El área protegida conserva el sistema serrano homónimo, sus valores históricos, culturales y naturales.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El Parque Nacional Lihué Calel fue creado en el año 1977 y abarca una superficie de 9.901 ha. en el centro sur de la provincia de La Pampa, Departamento de Lihué Calel. Pertenece a la eco-región de monte de llanuras y mesetas.

RECURSOS CULTURALES

Diversos sitios arqueológicos indican que grupos humanos prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el aprovechamiento de las condiciones que ofrecen las sierras. El Valle de las Pinturas es una muestra del arte rupestre tardío de la región. Las representaciones son motivos geométricos en colores rojo y negro, de una antigüedad aproximada a los 2000 años.

Las Sierras de Lihué Calel permitieron la acumulación de agua que fue vital para el desarrollo de la variada flora y fauna que aquí se encuentra. Este microambiente fue aprovechado intensamente por el hombre desde épocas prehistóricas.

Además de una segura provisión de agua, aquellos cazadores-recolectores tuvieron una fuente inagotable de recursos: semillas y frutos del Caldén y el Chañar, tropillas de guanacos, choiques y piches; rocas para producir herramientas, pigmentos minerales para pintar y paredones donde expresar sus vivencias. Determinados sitios del Parque ofrecieron un espacio tradicional para el arte y para el descanso de los muertos.

Los antiguos tehuelches y araucanos que habitaron las pampas en el Siglo XIX, también eligieron estas sierras como un paradero de suma importancia para sus desplazamientos entre la Cordillera y los territorios de la provincia de Buenos Aires. A uno de sus caciques, Namuncurá, debe el nombre la famosa quebrada y valle principal del área protegida.

A fines del mismo siglo, la colonización blanca de estos territorios se inicia justamente aquí, al reparo de las sierras, donde las condiciones para obtener agua dulce, sembrar, plantar, construir casas de piedra y criar animales son más propicias.

Otros restos históricos como la Casa de Piedra, corresponden a los primeros tiempos de la colonización posterior a la Campaña del Desierto.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna

En el paisaje se destacan las serranías de Lihué Calel que tienen una altura máxima de 600 metros sobre el nivel del mar, con pendientes suaves en las laderas orientadas al norte, mientras que las opuestas caen abruptamente.El ambiente dominante del parque es el monte, con vegetación característica de arbustales de jarillas, con bosquecillos aislados de chañar, piquillín, mata chilladora e incienso o molle.

La sierra de Lihué Calel resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es más impermeable y en las épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales (otoño-primavera) que se filtran en los suelos arenosos. Esto permite la aparición de pequeños bosques de caldenes con sombra de toro, siendo una formación típica del espinal que aquí surge como islas en el Monte.

También constituye un hábitat singular dentro de una región llana y árida. Aquí se encuentran tres plantas endémicas de estas sierras: dos margaritas y una leguminosa.

En los roquedales se desarrolla una rica flora, destacándose los helechos que crecen en las fisuras húmedas, los claveles del aire -epifitas sobre las piedras-, y varias cactáceas como el cardón pencas y las traicioneras, con espinas de gran adherencia.

Sobre las paredes rocosas se pueden observar líquenes formando figuras circulares amarillas, anaranjadas y negruzcas.

La zona está poblada por una variada fauna compuesta por vizcachas, cuises, guanacos, maras, zorros, hurones, pumas y lagartos colorados que habitan en antiguas vizcacheras.

Entre las aves que habitan o frecuentan la región se encuentran: la martineta, el gallito copetón, el halconcito gris y el cardenal amarillo. Esta última, es una especie muy perseguida para su comercialización como animal doméstico.

En la época de maduración de los frutos del caldén, llegan a la zona con más frecuencia bandadas de loros barranqueros en busca de las semillas de estos árboles.

Muchos animales como el tuco-tuco y armadillos como el piche, habitan en cuevas como estrategia para escapar a las altas temperaturas.

CLIMA

El clima es templado árido con lluvias entre 100 y 200 mm, amplitudes térmicas marcadas.

Las escasas precipitaciones determinan un clima seco caracterizado por una marcada diferencia de temperaturas entre las estaciones. Estas condiciones son la causa del ambiente semiárido que rodea al Parque Nacional. Sin embargo, las sierras de Lihué Calel o Sierras de la Vida contribuyen a retener el agua de las lluvias, a la vez que moderan las temperaturas durante el verano.

ACCESOS

El acceso al parque se encuentra sobre la Ruta Nacional 152, a 120 km al sudoeste de la localidad de General Acha y 220 Km de Santa Rosa (Capital de la provincia de La Pampa).

La localidad más cercana es Puelches, aproximadamente a 35 km del área protegida.

PASEOS Y SERVICIOS

Cerca del área administrativa del parque se encuentra un campamento con sanitarios. Entre los paseos que se pueden realizar se destacan:

Senderos con cartelería interpretativa

Sendero "El Huitru"
Se inicia en el campamento y es el comienzo del sendero de ascenso al Cerro de la Sociedad Científica. Muestra las características del monte, sus vegetales y animales.

Sendero "Valle de las Pinturas"
Es un recorrido de 600 metros de extensión que permite conocer el uso dado al área por los nativos, llegando finalmente a un alero con pinturas rupestres.

Sendero "Valle Namuncurá"
Se inicia en el campamento y es el comienzo del sendero de ascenso al Cerro Alto. Muestra las características del Monte, sus animales y plantas.

Ascenso al cerro de la Sociedad Científica (590 m.s.n.m.)
Brinda un magnífico panorama desde la cumbre (el punto más alto del parque), a la que se puede ascender con poca dificultad.

También se puede visitar el viejo casco de la estancia Santa María de Lihué Calel, que perteneció a la familia de Luis Gallardo hasta 1964, año en que la Provincia de La Pampa la expropiara con fines de explotación turística, para luego donarla a la Administración de Parques Nacionales.

SUGERENCIAS

Se sugiere a los visitantes:

  • Tener en cuenta las indicaciones en el área protegida. Con ello contribuirá a la conservación del área.
  • Al ingresar con vehículo, hacerlo con poca velocidad y por los caminos habilitados.
  • Recordar que no está permitido ingresar con armas de fuego o de cualquier otro tipo.
  • Si acampa y genera basura, regrese con ella.
  • Evite accionar equipos de audio y bocinas.
  • Ante cualquier inquietud, consulte al guardaparque.

CONTACTOS

Parque Nacional Lihué Calel
Casilla de correo 53
(8.200) General Acha
La Pampa, República Argentina
Teléfonos: (029) 52-436595, 52-432639.
Correo electrónico: lihuecalel@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 - C1059ABN - Buenos Aires, Argentina
Tel (5411) 4311-6633 / 0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://www.parquesnacionales.gov.ar/
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook